Con frecuencia confundidas: alergias alimentarias IgE e IgG

Diferencias entre alergias alimentarias IgE clásicas y alergias alimentarias IgG retardadas.

Existen varias razones por las que un alimento puede causar síntomas, entre ellas alergia alimentaria IgE clásica (tipo I) y alergia alimentaria IgG retardada (tipo III), estas últimas también se denominan intolerancias alimentarias. Lo que ambas alergias tienen en común es que está implicado el sistema inmune. No obstante, existen ciertas diferencias en la forma de sus respuestas.

Alergia alimentaria IgE clásica

Se produce una alergia clásica tipo I cuando el sistema inmune genera anticuerpos IgE específicos (inmunoglobulinas de la subclase E). Estos anticuerpos conducen a una reacción alérgica inmediata. Los síntomas aparecen en un plazo de segundos o minutos: tumefacción grave, dificultad respiratoria, erupción, picor cutáneo o incluso shock anafiláctico.

Una persona que padece una alergia tipo I probablemente sabe que el alimento es causante del problema, pues los síntomas aparecen de inmediato. Por ello, no se requiere necesariamente análisis sanguíneos para identificar este tipo de alergias. ImuPro no detecta alergias alimentarias tipo I.

igg-food-allergy-type1

Alergia alimentaria IgG retardada

Una alergia alimentaria tipo III se produce cuando el sistema inmune crea anticuerpos IgG específicos (inmunoglobulinas de la subclase G). Estos anticuerpos pueden desencadenar procesos inflamatorios. Los síntomas aparecen incluso tres días después del consumo de un alimento desencadenante. Conozca más.

Es muy difícil precisar cuales con los alimentos que causan sus dolencias debido a la aparición retardada. Un test IgG ayuda a su localización y limita las sospechas.

Con ImuPro sólo tendrá que evitar los alimentos con títulos elevados de anticuerpos IgG. Esto significa que puede mantener una dieta diversa y variada, que no requiere autolimitarse innecesariamente. Puede que necesite evitar por ejemplo el consumo de salmón, pero que pueda consumir otros pescados. Tras un cierto periodo de privación, puede reintroducir un alimento a continuación de otro y controlar sus síntomas. Esta fase de provocación es crucial para identificar sus “alimentos desencadenantes”.

igg-food-allergy-type3

Tabla de comparación rápida: alergia alimentaria IgE frente a alergia alimentaria IgG

DiferenciasAlergia alimentaria IgE (tipo I)Alergia alimentaria IgG (tipo III)
Respuesta inmuneProducción de anticuerpos IgE

Liberación de histamina mediada por anticuerpos IgE
Producción de anticuerpos IgG

Liberación de mediadores inflamatorios causada por la unión de anticuerpos IgG
Naturaleza de los síntomas de alergia alimentariaPor ejemplo, prurito, eritema, anafilaxis, tumefacción de las membranas mucosasEnfermedades crónicas inflamatorias, por ejemplo, estreñimiento, enfermedad de Crohn, diarrea, eccema, flatulencia, síndrome del intestino irritable (SII), migrañas, obesidad, psoriasis.
Inicio de los síntomas Reacción inmediata en en plazo de unos minutosTras varias horas a tres días
DiagnósticosPrueba del pinchazo o test sanguíneo de IgE + prueba de provocación con alimentos Análisis de IgG en sangre + prueba de provocación con alimentos

Enlaces relacionados