Procedimientos de laboratorio ImuPro

Desde el principio hasta el final: producción de placas de ensayo ELISA, procesamiento de su muestra y creación de los resultados de su test.

A continuación, se pueden ver en detalle los pasos del análisis complejo del test específico IgG, desde la producción de placas de ensayo ELISA hasta el procesamiento de su muestra y los documentos del informe detallado.

lab-procedure-1Producción de las placas del test ImuPro.

Recibimos un envío de placas de microtitulación vacías.

Se procesan 270 alimentos extrayendo las proteínas. Es una tarea difícil para asegurar que los extractos de alimentos reflejen la naturaleza de las proteínas implicadas en la reacción alérgica tipo III.

Estas 270 diferentes soluciones de proteínas (alimentos) se aplican a las placas vacías. Es importante que cada extracto de alérgeno se vierta en un pocillo separado de la placa. No mezclamos los extractos de los alérgenos; si hubiese 2, 3 o incluso 4 alimentos en la solución aplicada a cada pocillo ¿cómo podríamos saber cuál causó la reacción? Esto podría limitar el grado en el que hay que restringir su dieta.

Después de este proceso, las placas se envían a un laboratorio de análisis especializado. Ahora están preparadas para su muestra

lab-procedure-2Pipeteado de la muestra del paciente

La muestra de suero que contiene los anticuerpos IgG es procesada en el laboratorio y aplicada a la/las placa/s completa/s, colocando parte en cada pocillo.

Durante un tiempo de reacción de 90 minutos, los anticuerpos IgG presentes en el suero se unen a los antígenos alimentarios correspondientes (proteínas), como dos piezas en un rompecabezas. Debido a las características de estos anticuerpos, sólo se unirán a su homólogo correspondiente, lo que nos permite “ver” qué alimento induce a su organismo a producir estos anticuerpos contra él.

En la muestra, están presentes en el suero una gran cantidad de anticuerpos generados frente a proteínas de la naranja, una pequeña cantidad de anticuerpos frente a proteínas del trigo y ningún anticuerpo frente a proteínas del tomate.

Los anticuerpos contra el trigo se unen en el pocillo que contiene proteínas del trigo. En gran medida, se unen fuertemente a las proteínas del trigo, de forma que estas proteínas “capturan” los anticuerpos específicos en este pocillo en particular. Los anticuerpos frente a la naranja no pueden unirse y, por consiguiente, no serán capturados en este pocillo.

lab-procedure-3Lavado de la placa de microtitulación

En la fase siguiente, se lavan las placas, esto es, el líquido (suero) es enjuagado de las placas. Solo los anticuerpos que se han unido a las proteínas del alimento (que son capturadas) permanecen en el pocillo.

lab-procedure-4Pipeteado de un anticuerpo IgG.

A continuación, se aplica una sustancia a la placa que nos posibilita “visualizar” la unión de los anticuerpos: un anticuerpo IgG.

Este segundo anticuerpo (no confundir con los anticuerpos de su muestra) será capaz de unirse a todos los anticuerpos IgG de su muestra, que no fueron arrastrados por la fase previa de lavado. En otras palabras, este anticuerpo detectará todas las IgG que se han unido a los alimentos que están en los pocillos de la placa y que están capturando las IgG de su muestra. La característica especial de este anticuerpo es que transporta una enzima que genera una reacción de color. Durante un tiempo de reacción de 90 minutos, los nuevos anticuerpos se unen al final de los anticuerpos IgG presentes.

lab-procedure-5Lavado de la placa de microtitulación.

La placa se lava nuevamente. Sólo los anticuerpos IgG que se han unido al final de los anticuerpos IgG presentes (aquellos que se han unido a las proteínas alimentarias) permanecen en el pocillo.

lab-procedure-6Pipeteado de una solución colorante - reacción de color.

Ahora, se añade una solución colorante; esta solución es incolora al principio.

Cuando los anticuerpos están presentes, las enzimas desencadenan una reacción de color durante un tiempo de reacción de 60 minutos. Dependiendo de la cantidad de anticuerpos en el pocillo, la reacción de color será más o menos intensa.

La intensidad de esta reacción de color es proporcional a la cantidad de anticuerpos IgG de su muestra y, por consiguiente, se puede determinar la cantidad de anticuerpos IgG presentes en su muestra.

Lab Procedure - Step 6Evaluación y preparación de sus documentos personales.

Finalmente, se evalúan los resultados. Basándose en los resultados del título de anticuerpos, los alimentos son categorizados en tres grupos: “no elevados”, “elevados” y “altamente elevados”. El laboratorio prepara a continuación e imprime su documentación individual de resultados.

Enlaces relacionados