Glosario

Útil glosario alfabético de términos y definiciones relacionadas con ImuPro

A

  1. Ácidos grasos omega-3

    Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados que constituyen nutrientes esenciales para la salud. Los seres humanos necesitan ácidos grasos omega-3 para numerosas funciones corporales normales, como el control de la coagulación sanguínea y la formación de membranas celulares en el cerebro. Como el cuerpo humano no puede sintetizar los ácidos grasos omega-3, tenemos que ingerirlos a través del alimento. Los ácidos grasos omega-3 también están asociados con muchos beneficios para la salud, incluyendo protección frente a enfermedades cardiacas y posiblemente frente al derrame cerebral.

  2. Anafilaxis /shock anafiláctico

    La anafilaxis es una reacción alérgica grave, potencialmente mortal, que puede desarrollarse rápidamente. También es conocida como shock anafiláctico. La sintomatología incluye mareos, pérdida de consciencia, dificultad respiratoria, tumefacción de la lengua y vías respiratorias, piel cianótica, presión sanguínea baja, fallo cardiaco y muerte. Se requiere tratamiento de emergencia inmediato para este tipo de shock.

  3. Análisis/reacción colorimétrica

    El análisis colorimétrico es un método de determinación de la concentración de un elemento químico o compuesto químico en una solución con ayuda de un reactivo de color. La intensidad del color desarrollado se correlaciona con la concentración de la sustancia testada. Este método es ampliamente utilizado en laboratorios médicos.

  4. Anticuerpo / título de anticuerpos

    Un anticuerpo es una proteína producida por el sistema inmune cuando éste detecta sustancias nocivas, denominadas antígenos. Un título de anticuerpos es una medida de la cantidad de anticuerpos que ha producido un organismo.

  5. Antígeno

    Un antígeno es cualquier sustancia que induce la producción de anticuerpos por el sistema inmune frente a dicha sustancia. Un antígeno puede ser una sustancia exógena procedente del ambiente, bacterias, virus o polen. También puede formarse en el propio organismo, así como con toxinas bacterianas o células tisulares.

C

  1. Célula inmune

    Las células inmunes son responsables de la reacción inmune celular. Existen diferentes tipos de células inmunes: los tipos principales se hallan en la sangre circulante: linfocitos, granulocitos, monocitos. Cuando se forman inmunocomplejos circulantes (ICC), son atraídos principalmente los granulocitos y éstos destruyen el ICC mediante la liberación de radicales de oxígeno y proteasas que “disuelven” el ICC.

  2. Complemento, proteína de

    El sistema del complemento (véase entrada abajo) está formado por unas 30 proteínas que actúan conjuntamente para asistir o “complementar” la acción de anticuerpos en la destrucción de antígenos. Las proteínas del complemento, que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos y, a continuación, la permeabilidad, contribuyen al enrojecimiento, calor, tumefacción, dolor y pérdida de la función que caracteriza una respuesta inflamatoria.

  3. Complemento, sistema del

    El sistema del complemento es un complejo de más de 30 proteínas sanguíneas circulantes que actúan conjuntamente para promover y controlar las respuestas inmunes e inflamatorias. Ayuda a combatir la infección mediante la destrucción de patógenos exógenos como bacterias y virus u otros antígenos. La activación del sistema del complemento es obligatoria en una respuesta inflamatoria inmune.

  4. Crohn, enfermedad de

    La enfermedad de Crohn se incluye dentro de un grupo de afecciones conocido como enfermedad inflamatoria intestinal (IBD). Es una afección inflamatoria crónica del tracto gastrointestinal y puede causar dolor abdominal, diarrea aguda, fatiga, pérdida de peso y malnutrición. Más comúnmente, la enfermedad de Crohn afecta al intestino delgado y al comienzo del intestino grueso. No obstante, la enfermedad puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano.

E

  1. Eliminación, fase de

    Durante la fase de eliminación, evite estrictamente todos los alimentos que han elevado los niveles de IgG. Rotar los alimentos que puede consumir.

  2. ELISA

    Un test ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) utiliza componentes del sistema inmune y químicos para detectar respuestas inmunes en el organismo, por ejemplo, a microorganismos infecciosos. La técnica ELISA es un sistema de ensayo común en laboratorios; implica una enzima (una proteína que cataliza una reacción bioquímica) y un anticuerpo o antígeno.

  3. Enzimática, deficiencia

    Una deficiencia enzimática es el fallo del organismo para producir una enzima o la subproducción de tal enzima. Las deficiencias enzimáticas pueden causar enfermedades metabólicas y problemas digestivos.

  4. Eritema

    Eritema nodoso (también denominado EN) es un tipo de inflamación cutánea que se localiza en una determinada porción de la capa adiposa de la piel. El eritema produce unos bultos enrojecidos, sensibles y dolorosos en la parte frontal de las piernas, por debajo de las rodillas.

F

  1. Fagocitos

    Los fagocitos son células que protegen el organismo mediante la ingestión de microorganismos y bacterias nocivas, así como de células muertas o en proceso de apoptosis. Son esenciales para luchar contra infecciones y para la inmunidad.

  2. Fibromialgia

    La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor muscular y fatiga. Las personas afectas de fibromialgia tienen “puntos sensibles” sobre el cuerpo. Cuando se presiona sobre estos puntos se produce dolor. Los pacientes también pueden mostrar otros síntomas, como dificultad para conciliar el sueño, rigidez, dolores de cabeza, hormigueo o entumecimiento en manos y pies o dificultades con el pensamiento y la memoria (en ocasiones denominada “fibroniebla”). Todavía no se sabe cual es la causa de la fibromialgia.

H

  1. Hipertensión

    La hipertensión, también llamada presión sanguínea elevada, es una afección en la que las arterias poseen de forma persistente elevada presión sanguínea. Puede conducir a daños en órganos, así como a varias enfermedades como fracaso renal, aneurisma, insuficiencia cardiaca, apoplejía o infarto

  2. Hipotensión

    La hipotensión es presión sanguínea que está por debajo de la presión sanguínea normal que se espera en un individuo en un entorno determinado. La hipotensión o presión arterial baja es lo contrario a la hipertensión. Es un término relativo porque la presión sanguínea normal varía considerablemente con la actividad, edad, medicamentos y afecciones médicas subyacentes.

  3. Histamina

    La histamina es un compuesto implicado en la respuesta inmunitaria local y en muchas funciones fisiológicas. El efecto mejor conocido es la liberación de histamina en el curso de una reacción alérgica, causando el típico prurito, estornudos y tumefacción o incluso shock anafiláctico. La histamina también se genera de forma natural en determinados alimentos. En el caso de la intolerancia a la histamina, los alimentos ricos en histamina pueden causar reacciones similares a reacciones alérgicas reales e hipotensión.

I

  1. IgE

    La inmunoglobulina E, una clase especial de anticuerpo que juegan un papel en las alergias inmediatas.

  2. IgE, alergia alimentaria mediada por

    Una alergia alimentaria mediada por IgE es la alergia clásica de tipo I: el sistema inmune produce anticuerpos IgE específicos que conducen a una reacción alérgica inmediata. En contacto con un alérgeno, IgE induce una liberación masiva de histamina. Los síntomas van de una tumefacción grave hasta un shock anafiláctico.

  3. IgG

    La inmunoglobulina G es el principal anticuerpo hallado en humanos. Es parte del sistema inmune adaptativo (véase posteriormente). Cuando un anticuerpo IgG reconoce un antígeno, éste forma el denominado inmunocomplejo circulante (ICC) y atrae fagocitos para destruir dicho ICC. La IgG se divide en cuatro subclases, IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4 (véase posteriormente). Cuando una IgG se une a su antígeno, la forma de la IgG cambia y puede ser reconocida por receptores IgG (véase posteriormente)

  4. IgG, alergia alimentaria mediada por

    Una alergia alimentaria mediada por IgG, también denominada alergia alimentaria tipo III o alergia alimentaria retardada, se produce cuando el sistema inmune genera anticuerpos IgG específicos, que pueden desencadenar procesos inflamatorios. Los síntomas se manifiestan con retraso, hasta tres días después del consumo de un alimento desencadenante, haciendo imposible la identificación del alimento desencadenante sin testarlo

  5. IgG4

    IgG4 es una subclase particular dentro de la IgG total. En contraste con todas las demás subclases de IgG, la IgG4 no posee propiedades inflamatorias y está asociada a alergia tipo I. La IgG4 es el “antídoto” de la IgE, evitando que la IgE se una al alérgeno. Por consiguiente, la IgG4 evita reacciones alérgicas. La IgG4 no está implicada en alergia alimentaria retardada. IgG4 no puede activar el sistema del complemento ni atraer a los fagocitos.

  6. In vitro, diagnóstico

    Un diagnóstico in vitro consiste en la realización de un test diagnóstico fuera de un cuerpo vivo en un ambiente artificial, normalmente un laboratorio. Ejemplos cotidianos de testado in vitro incluyen los análisis sanguíneos para signos de infecciones o los de orina para testar la presencia de glucosa. La expresión “in vitro” significa “dentro de un vidrio”. El nombre refleja el hecho de que históricamente este tipo de tests fueron realizados en vasos de vidrio, como los tubos de ensayo.

  7. Inmunocomplejo

    Un inmunocomplejo es una combinación de un antígeno y un anticuerpo.

  8. Inmunoglobulinas

    Las inmunoglobulinas, también conocidas como anticuerpos, son proteínas sintetizadas por las células plasmáticas. Las inmunoglobulinas (IgG. IgA, IgM, IgE) desempeñan un papel esencial en el sistema inmune del organismo. Atacan a sustancias exógenas como bacterias y ayudan a destruirlas.

L

  1. Lipémica, muestra de sangre /lipemia

    Una muestra lipémica de sangre contiene cantidades aumentadas de lípidos. Los lípidos pueden definirse como sustancias tales como grasas, aceites o ceras, solubles en alcohol pero no en agua. La causa pre-analítica más común de lipemia es un tiempo inadecuado de extracción de la muestra de sangre tras la comida.

M

  1. Malabsorción, síndrome de

    El intestino delgado humano realiza la mayor parte de la digestión de los alimentos que ingerimos. En caso de padecer el síndrome de malabsorción, el intestino delgado del paciente no puede absorber los nutrientes de los alimentos. Las causas del síndrome de malabsorción incluyen enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa, enfermedades genéticas y ciertos medicamentos. Los síntomas de los diferentes síndromes de malabsorción pueden variar. Incluyen a menudo diarrea crónica, deposiciones anormales, pérdida de peso y flatulencia.

  2. Mediadores de la inflamación

    Los mediadores de la inflamación son sustancias liberadas por las células inmunes en el curso de la inflamación. Proporcionan un mecanismo a las células del sistema inmune para “comunicarse” entre ellas, con el objetivo de coordinar una respuesta.

  3. Metabólico, síndrome

    El síndrome metabólico es un grupo de afecciones (aumento de la presión sanguínea, glucemia elevada, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol) que pueden presentarse juntas. Es una afección grave para la salud, que presenta un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, derrame cerebral y enfermedades relacionadas con depósitos de grasa en las paredes arteriales. Las causas subyacentes del síndrome metabólico incluyen sobrepeso y obesidad, inactividad física y factores genéticos.

  4. Micosis

    La micosis es una afección inflamatoria causada por un hongo que invade los tejidos, causando enfermedades superficiales, subcutáneas o sistémicas. Las micosis son comunes y diversas condiciones ambientales y fisiológicas pueden contribuir a su desarrollo.

  5. Mucosa, membrana

    La membrana mucosa es una delgada capa dérmica que cubre algunas partes del cuerpo humano y produce mucus para prevenir la desecación. Forma el revestimiento de diferentes partes del organismo, que comunican con el exterior, como los tractos respiratorio, genitourinario y digestivo, incluyendo la boca, vías nasales, vagina y uretra.

P

  1. Prick, test de

    Un prick test, también llamado test de punción o raspado cutáneo, comprueba las reacciones alérgicas inmediatas a más de 40 sustancias diferentes a la vez. Este test es utilizado normalmente para identificar alergias al polen, moho, epitelios de animales de compañía, ácaros del polvo y alimentos. Los test de punción son utilizados como tests de confirmación de IgE.

  2. Provocación, dieta de

    La eliminación y provocación son parte importante de ImuPro. Durante la fase de eliminación, hay que evitar rigurosamente todos los alimentos con niveles elevados de IgG. Una vez que los síntomas se han reducido significativamente, comienza la dieta de provocación; los alimentos evitados pueden volver a reintroducirse gradualmente. Esto ayuda a identificar el alimento que realmente causó los problemas de salud – estos alimentos “desencadenantes” pueden causar un síntoma específico o llevar a un incremento del peso corporal.

  3. Psoriasis

    La psoriasis es una afección cutánea crónica incurable, pero tratable. La “placa de psoriasis” es la forma más común y aparece en forma de placas elevadas de piel enrojecida cubierta de escamas plateadas, que puede producir picor o ardor. Las áreas afectadas se localizan habitualmente en brazos, piernas, tronco o cuero cabelludo. Las áreas más típicas son las rodillas, codos y zona lumbar.

R

  1. Reacción inmune

    Una reacción inmune es una reacción de defensa del organismo al reconocer una sustancia invasora (un antígeno: como un virus, un hongo, una bacteria o un órgano trasplantado) y produce anticuerpos específicos contra este antígeno.

  2. Receptor IgG

    Los receptores IgG se localizan sobre la superficie de las células inmunes y reconocen si una IgG está unida a un antígeno. Cuando un complejo antígeno-IgG se une al receptor IgG, se desencadena la cascada inmunitaria en la célula inmune.

  3. Resistencia a la insulina

    La insulina es una hormona esencial con muchas funciones dentro del organismo. La resistencia a la insulina es una afección en la que el organismo produce insulina, pero no la utiliza de forma efectiva. Cuando las personas padecen resistencia a la insulina, la glucosa permanece en la sangre en lugar de ser absorbida por las células, lo que conduce a una diabetes tipo II o prediabetes. La resistencia a la insulina puede llevar a diversos trastornos serios de la salud.

  4. Rinitis

    La rinitis alérgica es una inflamación del interior de la nariz, causada por un alérgeno, como polen, polvo, moho o escamas de la piel de ciertos animales.

  5. Rotación de 4 días

    Con ImuPro todos los alimentos que uno puede comer pueden utilizarse para crear una dieta individualizada en un ciclo de 4 días o rotación. Si come una determinada selección de alimentos el primer día, debería evitar consumir estos los tres días siguientes. Esto ayuda al organismo a curar las alergias alimentarias IgG actuales, mientras se reduce la posibilidad de generar nuevas. Así se asegura también que el organismo reciba todas las vitaminas y minerales que podría esperar de una dieta variada. El quinto día se puede volver a consumir el alimento.

S

  1. Síndrome del intestino irritable

    El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno intestinal crónico de causa desconocida. Los síntomas habituales del SII incluyen cólico abdominal o dolor, distensión abdominal y flatulencia, así como hábitos intestinales alterados.

  2. Síntomas sistémicos

    Síntomas sistémicos significa relacionados con o que afecta a un cuerpo u organismo en su totalidad. Una enfermedad sistémica como la diabetes puede afectar al organismo en su totalidad.

  3. Sistema inmune

    El sistema inmune humano está formado principalmente por el sistema inmune innato (véase posteriormente) y el sistema inmune adaptativo (véase anteriormente), que actúan conjuntamente para atacar a los invasores externos.

  4. Sistema inmune adaptativo

    El sistema inmune adaptativo (también conocido como sistema inmune “adquirido” o “específico”) utiliza las células inmunológicas de elevada especificidad y anticuerpos específicos para combatir a los agresores exógenos. El sistema inmune adaptativo también contribuye a la memoria del sistema inmune. Como indica su nombre, el sistema inmune adaptativo se desarrolla a lo largo de la vida

  5. Sistema inmune innato

    El sistema inmune innato, conocido también como sistema inmune inespecífico, es la “primera línea de defensa”. El sistema inmune innato proporciona una defensa inmediata frente a las infecciones. Entre otras, las células fagocíticas – incluidos neutrófilos o granulocitos – funcionan dentro del sistema inmune identificando y eliminando los agentes patógenos que pueden causar infecciones.

T

  1. Taquicardia

    La taquicardia hace referencia a un ritmo cardiaco en reposo anormalmente rápido – habitualmente al menos 100 latidos por minuto. El umbral de un ritmo cardiaco normal (pulso) generalmente está basado en la edad de la persona. La taquicardia puede ser peligrosa, dependiendo de la intensidad con la que tiene que trabajar el corazón.

  2. TFN, inhibidores

    Un inhibidor TNF es un medicamento farmacéutico que suprime la respuesta al factor de necrosis tumoral (TNF), que forma parte de la respuesta inflamatoria. El TNF está implicado en problemas clínicos asociados a trastornos autoinmunes y mediados por el sistema inmune, como artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal o psoriasis. Por tanto, puede utilizarse un inhibidor TNF en su tratamiento.

Enlaces relacionados