1. Preguntas generales sobre ImuPro

  1. 1
    ¿Debo ayunar antes de la extracción de mi muestra de sangre?

    Es suficiente si el paciente ha ayunado 2-4 horas antes de la extracción de sangre. El ayuno de 12 horas que es necesario en diagnósticos de laboratorio para determinar un gran número de parámetros, no es necesario para realizar los tests de IgG. No obstante, debería tener en cuenta que las muestras de sangre que se toman inmediatamente después de una comida suelen ser lipémicas. Estas muestras ofrecen peores resultados en el análisis. Se debería recomendar al paciente que la última comida realizada antes de la extracción sanguínea no debería ser una comida grasa. En la práctica, esto significa: no hay problema si por ejemplo, el paciente ha realizado un desayuno normal a las 8 de la mañana y viene a la extracción a las 11:00. Pero no es aconsejable hacer una comida abundante a las 13.00 y realizarse la extracción de sangre a las 14:30.

  2. 2
    ¿Qué fiabilidad tiene el test ImuPro?

    El test se realiza utilizando el método ELISA, que es un procedimiento estándar acreditado en laboratorios de análisis. Nuestros resultados son fiables y reproducibles y son verificados mediante controles regulares de calidad en laboratorios de diferentes países.

  3. 3
    Mi médico de familia me realizó un análisis de alergia convencional. ¿El resultado se corresponderá con el resultado del test ImuPro?

    El test ImuPro detecta alergias a alimentos mediadas por IgG. Los síntomas relacionados con alergias alimentarias mediadas por IgG pueden producirse entre 8 y 72 horas después del consumo del alimento o aditivo causante de la alergia. Estas alergias alimentarias retardadas (tipo III) son mediadas por una producción de anticuerpos IgG en sangre. Los tests convencionales de alergia (como el test cutáneo de punción/escarificación) están diseñados para detectar alergias clásicas IgE (tipo I). Analizan las reacciones inmediatas a alimentos ingeridos. Las alergias tipo I son diferentes a las alergias retardadas mediadas por IgG (tipo III), que analliza el test ImuPro.

  4. 4
    ¿Exactamente cuál es la diferencia entre IgG e IgE?

    IgG significa “inmunoglobulina G”. Las inmunoglobulinas son los anticuerpos hallados en su sangre. Son utilizados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar objetos extraños, como bacterias y virus. Todo el mundo posee anticuerpos IgG en su sangre, pero estos anticuerpos ocasionalmente pueden empezar a reaccionar contra alimentos. Esto es lo que puede causar alergias alimentarias o alergias alimentarias de inicio retardado (intolerancia alimentaria). Las alergias mediadas por IgE (tipo I) son completamente diferentes a las alergias mediadas por IgG (tipo III). Una alergia IgE es una alergia tradicional “verdadera” cuyos síntomas se presentan inmediatamente, en lugar de retardadas en el caso de alergias alimentarias mediadas por IgG. Las reacciones de IgG se producen con más frecuencia en el caso de una flora intestinal alterada, pero con menos frecuencia si se mantienen los cambios en la dieta. Las reacciones a la IgE se producen ocasionalmente y se mantienen durante toda la vida. Deben tenerse en cuenta los resultados de IgE junto con los resultados del test ImuPro cuando cambia su dieta, ya que hay que evitar siempre los alimentos testados positivamente para anticuerpos IgE.

  5. 5
    ¿Cuáles son las alergias más comunes?

    Esto no se puede generalizar. Las alergias alimentarias son muy individuales. Lo que es bueno para una persona puede ser problemático para otra. No obstante, años de experiencia con los test ImuPro han demostrado que los productos lácteos, así como variedades de cereales, desencadenan reacciones inmunológicas en muchas personas. El gluten, la clara del huevo, productos lácteos y la levadura de cerveza/panadería son antígenos muy fuertes que tiene que evitar absolutamente en caso de una alergia, lo cual no siempre resulta fácil, pues con frecuencia están ocultos en innumerables productos fabricados industrialmente.

  6. 6
    Me he realizado el test ImuPro y tengo numerosos resultados positivos. ¿Es necesario volver a repetir el análisis transcurridos unos meses?

    No, normalmente no es necesario. Incluso si un nuevo test no detecta anticuerpos particulares, esto no significa que pueda comenzar de nuevo a ingerir todos los alimentos y aditivos a los que se había detectado una intolerancia. El sistema inmunitario posee una memoria y reactiva la producción de anticuerpos cuando se pone en contacto con un alimento o aditivo al que previamente ha tenido una reacción. No obstante, la producción de anticuerpos generalmente es reducida efectuando los cambios necesarios en la dieta, pues el sistema inmune no puede seguir creando anticuerpos cuando cambia la dieta. La reanudación de la función natural del intestino es indicador de que se ha reducido la producción de anticuerpos. El test sólo tendría que repetirse si los síntomas volvieran a aparecer, aunque esto sería improbable si mantiene su dieta y las instrucciones del plan rotatorio. Si debe repetirse el test, es recomendable que transcurran dos años entre uno y otro.

  7. 7
    Alguno de mis síntomas no ha desaparecido, a pesar de seguir la dieta ImuPro. ¿Por qué pasa esto?

    Las causas de alguno de sus síntomas /afecciones pueden ser distintas de la intolerancia alimentaria. Estas causas no pueden detectarse con ImuPro. Incluyen ciertos defectos en la flora intestinal, defectos enzimáticos y problemas hormonales (particularmente en mujeres). Otras fuentes pueden ser contaminantes ambientales, cargas de metales pesados y metales utilizados en odontología.

  8. 8
    Me he confundido en mi cambio de dieta. ¿Tengo que empezar de nuevo?

    Una confusión ocasional en su cambio de dieta no es muy grave. Si accidentalmente consume un ingrediente oculto prohibido, posiblemente se sienta algo peor durante 3 días. Si no repite este error, su organismo se recuperará pronto.

  9. 9
    ¿Qué pasa con seguir la dieta ImuPro y el comer fuera de casa?

    ¿Cocina para usted en pocas ocasiones, pero habitualmente come en bares o en un restaurante? Esto hace que el cambio dietético sea un poco más complicado, pero no imposible. Normalmente no puede ver qué ingredientes han sido utilizados en la comida rápida o en restaurantes. Pero estos consejos le ayudarán a gestionar su cambio en la dieta: en el restaurante o bar debería evitar las salsas. La carne o pescado a la parrilla con patatas o arroz, verduras o ensalada, normalmente no causan problemas (tenga presente los alimentos a evitar). Puede pedir la ensalada sin aliñar y utilizar un aliño que lleve con usted: prepare su principal comida y cocine una porción grande. Puede utilizar los restos para la ensalada de la comida del día siguiente. (Si por ejemplo tiene pollo con arroz, puede preparar una ensalada de arroz con pollo, completada con aguacate o mandarina). En el restaurante pregunte al camarero qué ingredientes se han utilizado para cocinar el plato que ha elegido.

  10. 10
    He leído que hay muchas críticas a los test de IgG incluso por parte de médicos. Los críticos afirman, por ejemplo, que no todos los alimentos analizados conducen positivamente a un síntoma y los tests IgG proporcionan resultados “falsos positivos”. ¿Cómo puedo saber que esta crítica es injustificada?

    En primer lugar, simplemente porque no haya un síntoma visible causado por anticuerpos IgG no significa que no haya ninguna reacción. Si el sistema inmune genera anticuerpos IgG para atacar a ciertos alimentos que ha ingerido, esto conducirá a una inflamación, pero esta inflamación no es posible visualizarla desde el exterior. En segundo lugar, ImuPro no pretende mostrar una conexión entre un alimento y un determinado síntoma. Este es un primer paso en la búsqueda de alimentos que pueden causar sus problemas. ImuPro detecta anticuerpos frente a alimentos, esto es, alergias alimentarias retardadas. Estos alimentos son eliminados de su dieta, de forma que se detiene la inflamación y su organismo puede recuperarse. A continuación, los alimentos eliminados son reintroducidos en su dieta. Esta provocación se realiza con un alimento cada vez y ayuda a identificar alimentos específicos que causan problemas. Si los síntomas reaparecen, sabrá que el alimento que acaba de reintroducir fue el causante de sus problemas (Por cierto, esta estrategia también fue utilizada en la alergia clásica mediada por IgE).

  11. 11
    Los críticos argumentan que los test de IgG conducen a una malnutrición. ¿Cómo puedo estar seguro que esto no sucede si aplico los resultados del test ImuPro?

    No se produce malnutrición con ImuPro por dos razones: rotación y reintroducción. Habiendo utilizado el test ImuPro para identificar sus posibles alimentos desencadenantes, se establece un plan dietético que los elimina de su dieta y rota los alimentos permitidos cada 4/5 días. Esto mantiene variedad y nutrición, asegurando que se suministra al organismo todo lo que necesita. Después de la fase de provocación, posiblemente puedan reintroducirse ciertos alimentos en su dieta. Esto significa que tendrá más alimentos con los que rotar, garantizando una dieta variada y equilibrada. La afirmación de los críticos no es cierta en el caso de ImuPro. ImuPro es una herramienta útil si padece enfermedades inflamatorias crónicas como diarrea, flatulencia, migraña, exceso de peso o enfermedades de la piel. ImuPro le ayuda a encontrar posibles alimentos que desencadenan sus síntomas. Eliminando estos alimentos se puede detener la inflamación. La reintroducción (fase de provocación) muestra entonces qué alimentos causan sus síntomas si se producen.

  12. 12
    ¿El test ImuPro tiene algún tipo de certificación?

    Los tests y antígenos ImuPro son fabricados por la compañía alemana R-Biopharm bajo las rigurosas normas de gestión de calidad ISO 9001 e ISO 13485, que han sido acreditadas por el DQS de conformidad con los estándares internacionales ISO 9001 y EN 46001 (productos sanitarios). En 2003 la compañía obtuvo el certificado de gestión de calidad ISO 13485. Todos los reactivos utilizados en el test tienen la homologación CE. Debido al hecho de que los tests ImuPro son procesados en más de 20 laboratorios en todo el mundo, realizado cada uno por especialistas en este campo, incluso somos capaces de llevar a cabo ensayos anuales entre laboratorios para asegurar la consistencia y calidad de cada uno y de cada etapa de este test.

 

2. Posibles contraindicaciones de ImuPro

  1. 1
    ¿Los niños o bebés pueden realizarse el test?

    Los niños de más de 12 meses de edad se pueden realizar el test. Si el niño es menor de 12 meses, recomendaríamos que la madre fuera testada, si ha trasferido sus anticuerpos a los del niño a través de la placenta durante el embarazo. Es más fácil extraer sangre de un adulto y la concentración de anticuerpos es superior. El sistema inmune de un niño no está totalmente desarrollado y no posee la misma capacidad amortiguadora que el de la madre.

  2. 2
    ¿Puedo realizarme el test si estoy siguiendo una dieta restringida?

    Sí, puede someterse al test si sigue una dieta restringida. No obstante, sea consciente de que sus reacciones a los alimentos que ha estado evitando serán mucho menores que si usted siguiera una dieta no restringida. Si ha evitado ciertos alimentos durante más de 6 meses, se supone que el resultado ha de ser negativo, pues las IgG a los alimentos desaparecen si el alimento no se consume.

  3. 3
    Recibo tratamiento antibiótico. ¿Esto afectará a mis resultados?

    Siempre que no esté tomando fármacos inmunosupresores, sus resultados no se verán afectados por un tratamiento antibiótico de cierta duración. No obstante, un tratamiento antibiótico a largo plazo puede comprometer la flora intestinal y causar un elevado número de reacciones a detectar. Si usted está tomando actualmente alguna medicación, deberá comunicar al equipo Imupro, simplemente para asegurarse.

  4. 4
    ¿Qué medicación puede afectar a los resultados de mi test?

    Ciertos medicamentos pueden afectar a los resultados del test ImuPro, así que en caso de duda el paciente deberá consultar con el equipo ImuPro. Un tratamiento prolongado con antibióticos puede interferir en los resultados. Si está tomando o ha tomado una medicación a largo plazo de inmunosupresores como cortisona, esteroides, prednisona, etc, esto puede afectar también a los resultados. Debería comunicarnoslo antes de realizarse la analítica, de forma que el equipo pueda aconsejarle si será un problema.

  5. 5
    Utilizo regularmente inhaladores que contienen esteroides. ¿Puedo realizar un test ImuPro?

    La concentración de esteroides en estos inhaladores normalmente es tan baja que no puede afectar a los resultados del test ImuPro.

  6. 6
    ¿Podría afectar a los resultados la crema de cortisona? Tenemos una paciente potencial con eccema agudo que está interesada en realizar el test ImuPro. Ella normalmente utiliza una crema con cortisona para sus afecciones de la piel, pero está preocupada por si la cortisona podría afectar a los resultados. ¿Me puede confirmar o aconsejar al respecto por favor? Normalmente se administra la dosis más baja de cortisona, pero no quiere dejar la crema de cortisona, pues aunque no ha hecho desaparecer sus síntomas, le ayuda a mantener el eccema bajo control.

    La crema de cortisona no debería interferir en el test si las concentraciones son bajas y el efecto es local. Si la paciente no toma comprimidos, debería realizarse el test ImuPro. Para estar absolutamente seguros, recomendamos la determinación del valor total de IgG en suero. Si este valor no ha descendido por debajo del rango de referencia, no se podría producir un impacto negativo en el resultado de ImuPro.

  7. 7
    Tengo un resfriado y fiebre. ¿Es posible realizar mi test ImuPro?

    Por nuestra experiencia, no hay problemas con pacientes que sufren un resfriado o incluso con fiebre. Es más una precaución. Si un paciente tiene fiebre, aconsejamos al paciente esperar hasta que su fiebre haya pasado, antes de extraer su muestra de sangre.

  8. 8
    He estado tomando un bloqueante del TNF (como Infliximab, Humira, etc.). ¿Puedo todavía realizar un test ImuPro?

    Los bloqueadores del TNF hasta ahora no han mostrado tener efectos adversos en los resultados de un test ImuPro. Para asegurar que este es el caso, aconsejamos determinar primero los niveles totales de anticuerpos IgG en una muestra y si los niveles están en un rango normal aceptable, entonces puede proceder con el test.

 

3. Alimentos y bebidas: algunas cosas que controlar

  1. 1
    ¿Está permitido el alcohol mientras se siguen las directrices de ImuPro?

    Las bebidas alcohólicas son un “semilujo” y deberán evitarse durante la primera fase cuando, el sistema inmune se está estabilizando. Posteriormente en el cambio de dieta, solo puede permitirse un vaso de vino seco o espumoso de vez en cuando. Los tests ImuPro no analizan las bebidas por si mismas, sino más bien sus ingredientes como uvas, cereales, levadura y malta. Si tiene cantidades aumentadas de anticuerpos IgG a alguno de estos ingredientes, las tendrá que evitar completamente durante el periodo de eliminación.

  2. 2
    ¿Puedo beber café mientras sigo las recomendaciones de ImuPro?

    No se recomienda la ingesta de café. En particular las sustancias tostadas contenidas en el café tienen un efecto irritante sobre la mucosa intestinal. Esto incrementa la permeabilidad del intestino a los alimentos. Las sustancias tostadas también incrementan la producción de ácidos gástricos que producen ardor, sensación de hinchazón y de malestar y, además, irritación de la mucosa intestinal. La experiencia previa con los tests de ImuPro ha demostrado que la privación del café tiene un efecto positivo. Se recomienda por ello evitar el café incluso si no se ha detectado una reacción en el test. Sería mejor cambiar a bebidas vegetales o de frutas. El efecto estimulante de la cafeína también puede obtenerse bebiendo té negro o verde. No obstante, se debería beber en rotación y no cada día. Otra alternativa a la cafeína es el guaraná, una planta tropical.

  3. 3
    Qué pasa con los zumos de verduras y de frutas o batidos ¿Puedo tomarlos?

    Los zumos de verduras y frutas o los batidos realmente no son bebidas propiamente dichas, sino más bien comida líquida, puesto que son necesarias cantidades muy grandes de frutas o verduras para un vaso de zumo exprimido. Si aún así de vez en cuando quiere beber un vaso de zumo de frutas o de verduras, diluya el zumo con agua y compre zumo con 100% de contenido en frutas sin azúcar añadido. Advertencia: sólo están permitidas las frutas y verduras a las que no muestre reacción.

  4. 4
    Si un paciente muestra intolerancia a los granos de café, ¿debería evitar totalmente la cafeína, las bebidas de cola o energéticas?

    La cafeína es un ingrediente de los granos de café. Testamos los granos de café en su conjunto, por lo que no podemos distinguir entre café y cafeína en el test. Podría ser que usted reaccione a ambos elementos o sólo a uno de ellos. Al principio evite el café y la cafeína. Espere al menos 3 semanas o hasta que sus síntomas se hayan estabilizado y a continuación pruebe a consumir una bebida con cafeína.

  5. 5
    Viendo que soy intolerante al trigo, avena, centeno y cebada, y sabiéndolo desde hace años he tenido que dejar de beber cerveza, ¿tampoco puedo ingerir bebidas espirituosas elaboradas con trigo y otros cereales? Por ejemplo, vodka, whisky o burbon.

    Se han de evitar todas aquellas bebidas fermentadas elaboradas con gluten, como la cerveza, pero también bebidas de malta. Revisar el listado de los ingredientes para batidos industriales y de leche. Todas las bebidas espirituosas están libres de gluten, a menos que se haya añadido después de la destilación (cócteles). Los whiskies de malta están exentos de malta, pues no se añade nada después de la destilación, justo después de la maduración en barricas.

 

Leche y productos lácteos, aporte de calcio, alergia a la leche frente a intolerancia a la lactosa.

  1. 1
    ¿Existe riesgo de tener un aporte deficitario de calcio si tengo que evitar completamente los productos lácteos?

    No, no existe ese riesgo. La mayoría de las alternativas a la leche están enriquecidas con calcio. Si sigue la rotación, no cabe esperar un aporte deficitario de calcio. El brécol por ejemplo contiene una elevada proporción de calcio. En caso de un aumento de los requerimientos de calcio, se recomienda la ingesta en dosis ortomolecular junto con las comidas.

  2. 2
    Un paciente desarrolla reacciones a la leche. ¿Es adecuado para él la ingesta de leche sin lactosa o caseína?

    No. Con ImuPro estamos testando anticuerpos a proteínas específicas del alimento en cuestión. La lactosa no se testa en nuestro test, pues la lactosa no es una proteína sino un azúcar que no puede inducir la producción de anticuerpos. La intolerancia a la lactosa es una deficiencia enzimática, bien genética o adquirida. Consiste en la incapacidad para digerir este azúcar. La leche sin lactosa contiene las mismas proteínas que la leche normal. La leche contiene hasta 30 proteínas principales. La caseína es la principal proteína de la leche, pero no diferenciamos en nuestros tests qué proteína ha provocado una reacción. Observamos que, si testamos pacientes positivos a la leche para caseína, un porcentaje significativo de ellos no reacciona a la caseína, pero sí a alguno de los otros ingredientes. De esta forma, si el paciente consume leche exenta de caseína, debe ser capaz de tolerarla, pero no podemos predecir esto. Lo mejor sería eliminar totalmente los productos lácteos por el tiempo recomendado. A continuación, el paciente debería enfrentarse por si mismo a productos que él reintroduce.

  3. 3
    ¿Qué significa “leche cocida”? ¿Es lo mismo que la leche pasteurizada?

    La leche cocida es leche hervida durante al menos 30 minutos. Durante la ebullición, las proteínas de la leche son degradadas y la mayoría de las estructuras antigénicas son destruidas. En la mayor parte de los casos, los pacientes con reacción a la leche de vaca pueden tolerar la leche de vaca hervida. Únicamente si la reacción a la leche de vaca se debe a un antígeno estable al calor, dicha intolerancia se mantendrá con la leche hervida. Si se hierve la leche durante 30 minutos, debería ser apta para ingerirla. La leche cocinada contiene la misma cantidad de calcio que la leche cruda. La leche pasteurizada sólo se calienta durante 15 segundos a 75o C. La leche UHT es calentada durante 1-2 segundos a 135o C, esto se realiza para descontaminar la leche de agentes infecciosos. La calidad de las proteínas de la leche UHT no se ve alterada. Con otras palabras, la leche pasteurizada y la leche UHT tienen que considerarse como leche cruda (con relación a ImuPro).

  4. 4
    Mi mujer y mi hijo son alérgicos a los lácteos, como por ejemplo los derivados de la leche de vaca. Sin embargo, nos preguntamos si la leche de búfala (utilizada en Italia para la elaboración de queso mozzarella y en Sri Lanka para la cuajada por ejemplo) son calificados como “lácteos” o si se trata de un grupo diferente de alimento.

    No, no es un grupo diferente de alimento. La leche de búfala y sus productos derivados tienen que ser considerados como leche de vaca o lácteo. En una versión anterior de ImuPro, tuvimos la leche de búfala en el test, pero los resultados fueron en un 99% idénticos a los obtenidos con la leche de vaca, Por consiguiente, cambiamos la leche de búfala por otro alimento, pues no merecía la pena testarlo por separado.

  5. 5
    He tenido una reacción al queso de cuajo (vaca). ¿Significa esto que puedo tomar queso que no contenga cuajo?

    Como ambas formas de queso contienen todavía las proteínas de la leche de vaca utilizada para elaborar el queso, le recomendamos que no lo tome.

  6. 6
    ¿El test ImuPro detecta si soy intolerante a la lactosa?

    La intolerancia a la lactosa es diferente a padecer una alergia alimentaria por IgG a la leche o productos lácteos.

    Intolerancia a la lactosa es la incapacidad del cuerpo para digerir la lactosa (el azúcar presente en la leche) debido a la falta de la enzima requerida. ImuPro no detecta actividad enzimática en el organismo. Detecta la producción de anticuerpos IgG frente a una proteína alimentaria particular. Usted puede tener una alergia alimentaria de tipo III a productos lácteos, pero esto no significa necesariamente que usted sea intolerante a la lactosa y viceversa.

  7. 7
    Una de nuestras pacientes está realizando actualmente la dieta rotatoria de ImuPro. Tiene niveles muy elevados de anticuerpos IgG a productos lácteos, pero se preguntaba sobre si debería utilizar su gel de ducha que contiene, entre otros ingredientes, manteca de karité, proteína láctea y lactosa. Está preocupada por si se empapa a través de la piel. ¿Puede ser este el caso?

    El temor del paciente es correcto. Sabemos que los antígenos también pueden ser absorbidos a través de la piel. Debería evitar este gel de ducha.

  8. 8
    Halloumi is a cheese made from sheep’s and goat’s milk. Why is this kind of cheese tested individually, if ImuPro also has goat’s and sheep’s milk tested individually?

    Halloumi es un queso especial, pues la leche utilizada para su producción se ha cocido en varias fases durante un largo periodo hasta 90o C de temperatura. Durante este proceso, la leche utilizada (incluso la leche de vaca) perderá algo de su antigenicidad, que hace de este queso más tolerable para las personas con alergia a la leche. Este hecho también ha sido observado por un profesor turco en pacientes afectados por la enfermedad de Crohn, en la Universidad de Estambul. En este caso, los pacientes alérgicos podrían tolerar Halloumi, pero no otros quesos. Sólo cuando el anticuerpo es dirigido hacia un epítopo resistente al calor, persiste una reacción alérgica a Halloumi. Por esta razón, decidimos testar Halloumi para ofrecer una posible alternativa adicional a aquellos pacientes con alergia a la leche.

 

5. Cereales, gluten frente a intolerancia al trigo.

  1. 1
    ¿Cuál es el antígeno utilizado en el trigo o kamut? Algunos de nuestros pacientes reaccionan a este tipo de cereal, pero no al gluten.

    Los extractos de cereales sólo contienen proteínas hidrosolubles, mientras que el gluten sólo es soluble en alcohol. Esto significa que los extractos de cereales sólo contienen proteínas específicas de los cereales y no gluten. La consecuencia: si un paciente no muestra una reacción al gluten, pero reacciona a diferentes tipos de harina, entonces existe una intolerancia a las proteínas específicas de la harina. Esto es muy raro. Si este es el caso, ello significa entonces que el paciente tiene que evitar las harinas en cuestión, incluso si no se ha detectado una intolerancia al gluten.

  2. 2
    ¿Cómo es posible padecer una intolerancia al trigo, pero no una intolerancia al gluten?

    El hecho de que el trigo es positivo y gluten negativo es una situación muy normal. Las proteínas del trigo consisten en gluten y proteínas específicas del trigo. Como el gluten no es hidrosoluble, tenemos que extraer el gluten con alcohol y testar el gluten en una cavidad extra. Esta cavidad no contiene las otras proteínas hidrosolubles del trigo. Por consiguiente, la cavidad del trigo no contiene la molécula de gluten. Son dos tests completamente diferentes y es posible estar sensibilizado a alguno de ellos o a ambos. En el primer caso, sólo es testado positivamente un alérgeno (gluten o trigo) y en el segundo caso trigo y gluten son positivos.

  3. 3
    El trigo duro (grano duro) falta en el test. Es la harina utilizada para elaborar espaguetis y otras pastas italianas, muy ampliamente extendida. ¿Cómo podemos interpretar, por ejemplo, los resultados de cereales para sacar conclusiones sobre el duro?

    El trigo duro reacciona exactamente como el trigo normal. Las diferentes especies de trigo tienen los mismos antígenos principales. Lo que les diferencia es fundamentalmente la cantidad de determinadas proteínas y enzimas o el contenido en almidón. Puede confiar en que los resultados para el gluten y las proteínas específicas del trigo en el test ImuPro son válidos también para el trigo duro.

 

6. Huevo y levaduras

  1. 1
    ¿Qué debería evitar en caso a reacción a la proteína del huevo?

    Todos los productos que contengan clara de huevo. La clara de huevo está presente en gran número de productos alimentarios. Las proteínas de la clara de huevo pueden ocultarse detrás de las siguientes denominaciones: yema clara de huevo, ovoalbúmina, livetina, albúmina, lisozima, E 1105, globulina, ovomucoide, lecitina, E233. Si tiene que evitar la clara de huevo, puede sustituir el efecto ligante mezclando una cucharada de harina de soja con dos cucharadas de agua y añadir a la pasta. En caso de incompatibilidad con la soja, se puede sustituir por harina de maíz y la harina de patata por harina de arroz. Tenga en cuenta que el vino puede contener clara de huevo.

  2. 2
    Uno de nuestros clientes ha mostrado un resultado positivo al test de la levadura. En las recomendaciones se dice que la masa fermentada o masa madre podría ser una alternativa adecuada. Me preguntaba cómo puede ser esto, si durante la fermentación se produce levadura. ¿No sucede lo mismo con el vinagre?

    La fermentación de la masa madre pura es realizada principalmente por lactobacilos, una cepa bacteriana y apenas por levaduras. Si el panadero no añade levadura intencionadamente, el pan de masa madre no debería contener cantidades elevadas de levadura. En el caso del vinagre es similar, la fermentación final del vinagre es realizada por bacterias, bacterias de ácido acético, en su mayor parte de elevado porcentaje de alcohol, no levaduras. El vinagre producido industrialmente apenas contiene levadura; puede ser que algunos vinagres elaborados artesanalmente puedan contener mayores cantidades de levadura.

 

7. General

  1. 1
    He reaccionado al limón. ¿Debo evitar el ácido cítrico?

    No, pues el ácido cítrico es una molécula producida químicamente. Usted ha reaccionado a las proteínas contenidas en el limón..

  2. 2
    Reacciono a la vainilla. ¿Debo evitar la vainillina?

    No, no debe. La vainillina es un saborizante producido químicamente y tiene una composición diferente.

  3. 3
    ¿Qué debo hacer en el caso de un antojo repentino por un alimento en particular?

    Es conocida la relación entre la alergia y el antojo o deseo. Cuando usted siente un repentino antojo por alimentos, intente resistir. Estos episodios de antojo normalmente remiten después de tres a cinco días. Puede ser útil la distracción: por ejemplo con perfumes agradables en una lámpara de fragancias o aceite esencial para la piel.

  4. 4
    ¿Puedo consumir dulces?

    Si puede. No obstante, debería adaptar los dulces a su plan de rotación. Elija por ejemplo galletas dulces de maíz si utiliza maíz ese día o galletas de espelta su “día de espelta”. No obstante, debería evitar dulces de elaboración industrial como chocolates o pasteles.

  5. 5
    Un paciente reacciona a la miel (mezcla). ¿Qué significa mezcla?

    La mezcla de mieles significa que ImuPro no testa un producto específico de miel producido por un específico tipo de flor. Puede conseguir numerosas mieles específicas, la mayor parte localmente. Si optamos por “miel en general” puede comprarla en el supermercado. Estas mieles son una combinación de néctar de diferentes colonias de abejas recolectado en diferentes flores. Por consiguiente, se denomina miel (mezcla). El paciente debería evitar pues cualquier miel durante el periodo de tiempo recomendado.

  6. 6
    He reaccionado positivamente a los taninos. ¿Qué alimentos debo evitar?

    El tanino utilizado en nuestro test es ácido tánico sintético. La palabra tanino abarca un gran grupo de sustancias y no es uniforme de un alimento o planta a otro. Como los taninos han reducido la hidrosolubilidad, la cantidad de taninos en nuestros extractos de alimentos no es alta y la cantidad varía con la madurez de la fruta. Por consiguiente, no se puede relacionar o correlacionar la reacción al tanino con la reacción propia a un alimento que contiene taninos.

    Muy probablemente, la sensibilización al ácido tánico es debida a la exposición al ácido tánico en fármacos, cremas o alimentos transformados. El consejo es reducir la ingesta de alimentos ricos en taninos. El riesgo de reacción adversa en este paciente probablemente es mayor a ácidos tánicos añadidos a productos que en alimentos que contienen complejos naturales de taninos.

  7. 7
    Tengo una pregunta relativa al hongo Aspergillus niger. ¿Sabe si este hongo puede ser erradicado de un alimento mediante su congelación o calentamiento hasta el punto de ebullición durante un periodo de tiempo dado? Los principales alimentos en los que estoy pensado son: nueces, semillas y fruta desecada.

    Aspergillus es un hongo que forma esporas. Éstas son extremadamente resistentes al calor, frío, sequedad. Pueden sobrevivir durante un largo periodo de tiempo y bajo condiciones extremadamente severas. La congelación no consigue nada, incluso lo empeora. El calentamiento hasta el punto de ebullición durante al menos 30 minutos puede eliminar cualquier forma viva, pero no las esporas. Tras el enfriamiento las esporas podrían germinar. Para eliminarlos hay que esterilizarlas, a 125o C y presión elevada.

 

8. Reacciones a alimentos nunca ingeridos antes y reacciones cruzadas

  1. 1
    Tuve un paciente que era intolerante a varios tipos de pescado, pero reclama no haber comido nunca ninguno de estos tipos. Explicó que está tomando omega-3. ¿Existe alguna relación entre la ingesta de omega-3 y las intolerancias al pescado?

    No, no existe relación entre los ácidos grasos omega-3 y las reacciones al pescado. Como el omega-3 es un ácido graso y separado de las proteínas, no hay proteínas en las cápsulas de omega-3. Pero tal vez el paciente está comiendo surimi u otros preparados de pescado. Esto podrían provocar una reacción cruzada con cualquier especie de pescado.

  2. 2
    Mis resultados del ImuPro mostraron un amplio rango de intolerancias al pescado. Con la excepción de la trucha, no consumo este tipo de pescado (alguno de ellos nunca los he consumido). De hecho, raramente consumo pescado, sólo en ocasiones durante el verano, pero especies totalmente diferentes a las que no muestro intolerancia alguna. ¿Cómo puedo explicar tal resultado?

    Se trata de un tema de reactividad cruzada. Depende de a qué proteína(s) específica(s) van dirigidos sus anticuerpos. Muchos pacientes pueden comer ciertos pescados, mientras que reaccionan (con severidad) a otros. No existen datos definitivos sobre reactividad cruzada que podamos aplicar al pescado para guiar a los pacientes en su elección. Lamentablemente, la alergenicidad cruzada entre pescados es muy compleja y por nuestros conocimientos no se ha definido de forma concluyente. No obstante, el hecho de que estén en familias separadas no descarta su potencial reactividad cruzada y no hay informaciones definitivas que pudieran permitir el predecir con exactitud si pudiera producirse o no reactividad clínica cruzada. Además, debería ser consciente de que las proteínas del pescado se hallan en muchos alimentos procesados en los que no se podría esperar, como por ejemplo la ensalada César o el aderezo de la ensalada César. La salsa Worcestershire, la bullabesa, pescado o marisco imitación o artificial (surimi, también conocido como “brazos de mar” o “palitos de mar” es un ejemplo), pastel de carne, salsa barbacoa o caponata, una salsa siciliana con berenjenas.  

  3. 3
    He tenido una reacción a la langosta ¿Esto significa que puedo comer cangrejo?

    La langosta, los cangrejos, gambas y bogavantes son todos crustáceos. Cuando se dan los resultados individuales para alguno de estos alimentos, seguir las indicaciones para su caso. Si obtiene un resultado positivo para 1 o 2 de ellos, pero los otros no están cubiertos debido al tamaño del test que ha elegido, entonces inicialmente es mejor evitar todos los alimentos de la lista de los que no tiene resultado. Esto se debe a que comparten algunas de las proteínas. Una vez que sus síntomas se han establecido, probar introduciéndolos poco a poco en su dieta. Si no experimenta ningún efecto adverso, se incluye entonces en su dieta rotatoria.

  4. 4
    Tengo una reacción a los plátanos y piñas. ¡No había comido nunca un plátano antes! ¿Cómo puede ser esto?

    Están presentes en muchas leches con sabor, yogures y zumos de frutas. También es posible tener una reacción cruzada a ambos. Los plátanos y piñas poseen estructuras alergénicas comunes con el látex. Si usted es alérgico o sensible al látex, es posible una reacción cruzada con plátanos. Puede reaccionar a los plátanos sin haberlos comido nunca. La planta de interior Ficus benjamina es otra posible fuente de este alérgeno. Si usted es sensible a la planta, no debería tenerla en su casa. También pueden producirse reacciones cruzadas con el melón y el aguacate.

 

9. Medicamentos y cosméticos

  1. 1
    He reaccionado a varios alimentos que también pueden estar presentes como extractos en comprimidos y cosméticos. ¿Tengo que evitar esto?

    Sí, los cosméticos que contienen extractos de alimentos IgG positivos tienen que ser evitados en el test ImuPro. La piel también es un órgano inmune muy reactivo y la experiencia nos ha mostrado que los productos aplicados sobre la piel o incluso antígenos inhalados como lavanda han producido síntomas. Sabemos también por nuestra propia experiencia en medicina medioambiental que, si alguien reacciona al óxido de titanio, hay que eliminar todos los cosméticos y pastas dentífricas que contengan TiO2.

 

10. Carbohidratos y niveles energéticos

  1. 1
    Soy atleta y he reaccionado a todos los cereales que contienen gluten. Estoy preocupado porque suprimir los carbohidratos afectará a mis niveles de energía y entrenamiento. ¿Qué debería hacer?

    Entendemos su preocupación, pero cuando está aportando a su organismo carbohidratos en los alimentos a los que está reaccionando, especialmente gluten, tendrá una pérdida de energía y de fuerza física debido a procesos inflamatorios. Existen todavía algunos carbohidratos que puede consumir (como arroz, patatas, maíz, etc.), de forma que puede recibir su ingesta de carbohidratos a través de ellos. Si no obtiene un resultado positivo para la levadura, puede consumir panes exentos de gluten. Tiene que comer porciones mayores o con mayor regularidad. Podría también aumentar su ingesta de proteínas y grasas de alta calidad ricas en omega-3. Los resultados de estudios preliminares realizados con atletas revelan que con la adopción de una dieta ImuPro se logra un aumento de VO2máx, reducción de lactatos, mejor restablecimiento y mejor composición de las grasas del cuerpo.

 

11. ¿Qué puede ocurrir si cambio mi dieta?

  1. 1
    ¿Cuánto tiempo transcurre hasta que mi organismo comienza a volver a la normalidad después de iniciar la nueva dieta y cuánto tiempo pasará hasta que comience a ver algún tipo de cambio positivo?

    Esto depende en gran medida del tipo de síntomas. Algunos cambios se visualizan después de dos a tres días, concretamente la pérdida de unos 2 kg de peso debido a la liberación del exceso de agua. Los síntomas digestivos comienzan a mejorar después de tres a cinco días. En general, los pacientes informan que después de tres a cinco días se encuentran mucho mejor. No obstante, algunos síntomas como la artritis u otras enfermedades inmunológicas más graves pueden precisar semanas para producir un resultado.

  2. 2
    ¿Por qué mis síntomas empeoran inicialmente mientras mi organismo se libera de toxinas, etc.?

    Es muy individual. Puede ocurrir, pero la mayoría de veces no ocurre. Hemos visto este tipo de reacción cuando la gente deja primero de beber café, especialmente en grandes consumidores de café. Éstos informaron de un aumento de los dolores de cabeza durante la primera semana, pero transcurridos diez días los dolores de cabeza desaparecieron totalmente.

  3. 3
    Querría probar un alimento que no he testado. ¿Es esto posible?

    Todos los alimentos y aditivos no incluidos en el análisis del test deberían evitarse durante las primeras 8 a 10 semanas a continuación del test. Posteriormente debería proceder de la forma siguiente: son raras las incompatibilidades a alimentos como aceite de cártamo, frutas tropicales o verduras exóticas como chirivía. Si quiere probar un alimento que no ha sido testado, debería anotar cualquier problema de salud que se produzca en la semana siguiente. Debería también autolimitarse reintroduciendo alimentos no testados de uno en uno en su dieta, de forma que, si usted tiene una respuesta, pueda saber qué alimento la ha causado. Si usted no muestra ninguna reacción adversa al alimento, puede entonces seguir incluyendo éste en su dieta rotatoria. Observe también su peso corporal. Si experimenta un aumento del peso corporal de aproximadamente 1 kg o más por la noche, después de haber introducido un alimento no testado, probablemente es que usted reacciona a este alimento. El aumento del peso corporal por la noche es un signo de una respuesta inflamatoria a un alimento. Una consecuencia de un proceso inflamatorio es la retención de agua, que usted puede comprobar con su báscula.

Enlaces relacionados