Síndrome del intestino irritable

Algunos síntomas del síndrome del intestino irritable pueden ser el resultado de una alergia alimentaria IgG

El síndrome del intestino irritable (SII) causa gran malestar y estrés, para algunas personas puede incluso ser incapacitante. Pueden ser incapaces de trabajar, ocuparse de eventos sociales o incluso viajar cortas distancias.

La intensidad de las dolencias varía en función de cada persona. Puede incrementarse con los años. Algunos pacientes padecen ocasionalmente síntomas leves de SII, otros tienen que soportar constantemente afecciones molestas. El SII puede cursar sin advertencias, pero también después, por ejemplo, de una infección intestinal. Con frecuencia la calidad de vida se ve reducida considerablemente.

La terapia consiste mayoritariamente en medicamentos como laxantes y ablandadores de heces que mantienen bajo control los síntomas. Puesto que el conjunto de síntomas está a menudo unido al consumo de ciertos alimentos, las personas afectadas por SII desarrollan a menudo planes dietéticos complicados que les limitarán gravemente.

Un test de alergia alimentaria IgG seguido de una dieta de eliminación y provocación puede ser un enfoque interesante. ImuPro le permite cambiar su dieta basada muy selectivamente en los resultados de su test. Conocer más.

Síntomas comunes de SII

  • Estreñimiento y diarrea (en ocasiones en alternancia)
  • Dolor de estómago
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Calambres
  1. Más información sobre SII y alergia alimentaria IgG

    The diagnosis of IBSEl diagnóstico del SII

    No existe actualmente ningún método específico para el diagnóstico del SII. El diagnóstico se lleva a cabo mediante el principio de exclusión. Esto significa que el doctor o terapeuta investiga si otras enfermedades son o no responsables de las afecciones.

     

    Las causas del SII

    Las causas del SIIAún no se han aclarado las causas del SII; repetidos estudios señalan que existen varias causas del complejo sintomático del SII. No obstante, se discute una afección inflamatoria de baja intensidad como posible factor desencadenante. Niveles elevados de anticuerpos específicos IgG en la alimentación pueden causar tales inflamaciones. Actualmente hay motivos para creer que ciertos síntomas de SII pueden ser resultado de una alergia alimentaria IgG (tipo III). Si es que realmente existe una respuesta inmune a los alimentos, estos alimentos específicos pueden ser identificados mediante un test IgG como el test ImuPro. Una dieta de eliminación basada en el resultado del test puede mitigar sustancialmente los síntomas de SII. Siguiendo las directrices nutricionales, el paciente puede disfrutar de las comidas.

     

    Enfoque científico del SII e IgG

    Enfoque científico del SII e IgGExisten numerosos estudios que señalan una relación entre niveles elevados de anticuerpos IgG a alimentos y el SII. Uno de ellos es “Eliminación del alimento basada en anticuerpos IgG en Síndrome del intestino irritable: ensayo aleatorio controlado”. Atkinson et al. 2003 (Gut 2004; 53: 1459-1464). Los participantes eran pacientes afectos de una forma leve de SII; ninguno de ellos había sido diagnosticado con enfermedad celiaca, intolerancia a la lactosa u otras afecciones más graves. Un grupo de estudio siguió una dieta simulada durante 12 semanas, el otro grupo una dieta exenta de alimentos con niveles de IgG elevados. El estado de salud y el síndrome de intestino irritable mejoraron significativamente en pacientes que siguieron la dieta de eliminación basada en el test IgG.

    El estudio “El valor de eliminar los alimentos conforme a anticuerpos de inmunoglobulina G específicos de alimentos en caso de síndrome del intestino irritable con diarrea” por Hon Guo et al. 2010 (The Journal of International Medical Research 2012; 40:204-210) llega a parecidas conclusiones. Se comparó un grupo de 77 pacientes con síntomas de SII incluyendo diarrea con un grupo de 26 pacientes sin SII; en el grupo SII se produjo una proporción significativamente elevada de pacientes con anticuerpos IgG elevados, en comparación con el grupo de pacientes sin SII. La dieta de eliminación basada en alimentos frente a los cuales el paciente ha desarrollado un aumento de las cantidades de anticuerpos IgG conduce a una reducción significativa de los síntomas de intestino irritable. Finalmente, un estudio doble ciego cruzado realizado con el test ImuPro en pacientes afectos de migraña y SII mostró un 44% de reducción del dolor abdominal y un 42% de reducción de los síntomas de SII en el plazo de 10 días (Headache 2013 Mar;53(3):514-25).

Enlaces relacionados